Antisistema

17 de octubre de 2012

A veces los signos externos dan indicios de algo. A veces dan muestras de todo. A veces son simplemente signos externos. Afortunadamente, para las mentes sensibles como la mía, lo anterior es perfectamente compatible vivendo en la época del relativismo donde los niños nunca son verdaderamente malos, nada es completamente verdad o mentira, negro o blanco, culpable o inocente. Bueno, nada a excepción de las cosas que precisamente sustentan los pilares de la sociedad occidental. Ya saben, la "democracia", la "nacionalidad" y los equipos de fútbol. En esos aspectos “menores” de nuestra vida uno tiene que indefectiblemente optar por ser del PP o del PSOE, Español o Catalán, del Madrid o del Barça. No existen matices porque de existir serían despreciables y formarían parte de ese cajón de sastre mediático que pomposamente llamamos antisistema.

Hablaba con vaguedad de signos externos porque ahora mismo me encuentro escuchando por segunda vez consecutiva el fantástico Walking Hours, el segundo disco de los escoceses Del Amitri y me preguntaba por qué. ¿Por qué hoy? ¿Por qué ahora? La cuestión se torna peliaguda si añadimos además el dato de que durante el fin de semana estuve recuperando en mis orejas la discografía de Deacon Blue y ayer escuché con atención el Swoon, primer disco de Prefab Sprout. Todos escoceses. Todos ochenteros. ¿Me estaré haciendo independentista escocés? ¿Me estaré haciendo ochentero a estas alturas? ¡¡Yo!! ¿Cómo encaja esto con el reto secesionista que satura la rabiosa actualidad? ¿Según esto debería ser del Madrid o del Barça? ¿Debería votar a PP o a PSOE? ¿Hablarán del tema en Al Rojo Vivo? ¿Dedicará un gabinete Julia Otero?

Como sé que no recibiré comentarios ni respuestas a mi pregunta lo hare yo mismo. Auto psicoanálisis, que sale infinitamente más barato. Es evidente. La razón de mi errático comportamiento obedece sin duda a que no me reconozco en esta época contemporánea que me ha tocado vivir. Soy un antisistema. Un despojo. Reconozcámoslo. No voto a PP ni a PSOE, no me reconozco en la España que vende el PP ni en la que vende el PSOE (que no tengo muy clara cuál es, dicho sea de paso), no soy catalán ni me gustaría formar parte de esa entelequia xenófoba que se han montado y por supuesto soy del Atlético de Madrid. Encima escribo más de un párrafo seguido y lo lleno de ideas que no se pueden resumir en un tweet ni en un power point. A veces ni siquiera son graciosas. Soy un provocador. Mudo, eso si. Quizás eso explique que no me emocione con Animal Colletive ni con Supersubmarina, ni Django, ni Fiona Apple, ni con Estopa, ni con Isabel Pantoja y que por eso necesite buscar sonidos caducos y pelín horteras que me humedezcan el lacrimal y que vengan de tierras grises y alejadas, cosas conocidas pero lo suficientemente olvidadas como para no tengan nada que ver con lo que ahora mismo pasa a mi alrededor. O no. ¿Qué más da en el fondo? ¿Qué le importa todo esto a Carlos Herrera, a Jiménez Losantos, a Ignacio Escolar, a Mourinho, a Artur Más a Miguel Bosé a Belén Esteban o lo que es peor, a la prima de riesgo?

Lo gracioso del tema es que todo esto ha venido porque puse el modo aleatorio del ipod y salió: “Nothing Ever Happens”.

“…and they’ll all be lonely tonight and lonely tomorrow…”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que hablarán en los programas y claro que rellenarán horas y horas de programa los "periodistas mencionados. Desde el lado nacionalista español no se asemejarán en absoluto ambos casos, para los nacionalistas catalanes están en las mismas condiciones que los escoceses y tienen las mismas razones históricas que ellos.
Ahora, lo que es información por ningún lado. Con respecto a lo de Escocia, lo único que se ha dicho es el futuro referendum. Un análisis en profundo de la situación escocesa(motivos, historia, representantes...)nos llevaría a poder comprender mejor "la situación catalana" y hacernos un juicio coherente de la realidad. Pero para qué, mucho mejor falsedades, insultos, búsqueda de culpables y mamarrachadas varias.
Que me metan en el grupo de los fachas, o en el la extrema izquierda, o anti-sistema, me la bufa. Lo que me toca los cojones es que nos tomen por gilipollas. La última de esta mañana es cojonuda, según un "analista" de onda cero (no me acuerdo del nombre), la huelga de los padres para no llevar a sus hijos/as al colegio como protesta por los recortes y la mala situación de la educación pública, es una manipulación de la extrema izquierda y que son actitudes guerra-civilistas y que por supuesto la culpa es de la asignatura de ciudadanía. ¡Ole sus cojones! ni colorao. Después de varios minutos hablando de los derechos de los padres, de los alumnos, del de los geranios... nada de la situación real de la educación. ¡Pá qué!.
Mejor desinformar, falsear y putear, a ver si por un casual la gente espabila y se les termina el jodido chiringuito que se han montado.
Como no se lo que soy, se despide un fachorro-comunista-anti-sistémico del atleti.
Borch.

Ennio Sotanaz dijo...

Ojo con lo de Escocia que no tiene nada que ver. Situaciones distintas, realidades distintas, historias distintas y sobre todo objetivos distintos. Enfangados en la ignorancia y ante la pereza de tener que estudiar la gente tiende a simplificar y asimilar las cosas de “fuera” a los problemas que conoce. Mentira. El nacionalismo catalán me parece igual de detestable que el español.

De lo de aquí… pues eso. La estupidez monolítica que ocupa todos los espacios. “Analista de Onda Cero” es lo mismo que decir “funcionario del sistema”. ¿Qué va a decir ese pobre hombre si le pagan para que todo siga igual?

Irónico que viviendo en la época de la globalización dónde puedo ver en mi teléfono la prensa de Bombay, ser seguidor de los Hibs de Edimburgo o seguir en directo los debates de las elecciones en Canadá, tiene cojones que todavía tengamos que catalogarnos TODOS en etiquetas de hace dos siglos. Facha, comunista, Patrón, obrero, izquierda, derecha,… que no hombre que no. Que todo es mucho más complicado. Que gracias a Dios podemos ser ÚNICOS y construirnos con las piezas que queramos de cada caja.

En ello estoy.

Anónimo dijo...

Desde luego que no tiene que ver lo de Escocia y lo de Cataluña igual que no tenía nada que ver lo del País Vasco e Irlanda, pero sigo pensando que cuanto más información real, nos facilitaría nuestro propio punto de vista sobre las situaciones, pero es precisamente eso lo que no quieren. O eres de una parte o de otra y a no pensar más.
Afortunadamente claro que somos únicos, y es lo que más les jode. Por eso hacen todo lo posible para "aborregernos" y seguir viviendo del cuento.
Un placer. Borch.