14 de marzo de 2006

MILOSEVIC Y EL CÓDIGO BINARIO

Estaba este fin de semana leyendo las mentiras piadosas sobre Milosevic que aparecían en todos y cada uno de los diarios y me dio por pensar en lo simples que nos estamos volviendo los seres humanos. Parece que la tendencia es reducirlo todo al profundo código binario en el que tus opciones son cero o uno.

Decir que todas las muertes de las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo son responsabilidad exclusiva de ese energúmeno conocido como Milosevic es tan falso como ingenuo. Tan capcioso y caprichoso como insultante. Por circunstancias que no vienen al caso, aparte de viajar al polvorín he pasado muchas horas deglutiendo libros de todos los colores que hablaban sobre esa estúpida carnicería que ocurrió en uno de los sitios más bonitos que he visitado. Es tan difícil buscar un solo culpable a todo lo que allí ocurrió como terriblemente ingenuo y estúpido. Que lo hagan personas de a pie que lamentablemente llegan a sus conclusiones a través de las sesgadas pseudos-noticias del único medio de comunicación que escuchan puede entenderse (aunque no deja de ser criticable) pero me parece obsceno y lamentable que lo hagan personas que se llaman periodistas.

Croacia (república de mayoría católica dentro de la federación yugoslava) se independizó de la federación yugoslava para evitar el abuso de los serbios que “buscaban” una entidad ortodoxa y serbia homogénea. La Krajina (entidad de mayoría serbia y ortodoxa dentro de Croacia) se independizó de Croacia para evitar el abuso de los croatas que “buscaban” una entidad croata y católica homogénea. ¿Quién tiene razón? Ninguno. De hecho no hay ninguna razón que justifique las atrocidades que se cometieron.

Los musulmanes de Bosnia (el 50% de la población) decidieron independizarse según su propio concepto de país. La población ortodoxa de bosnia (40%), tan bosnios como los otros, decidieron que no querían pertenecer a ese país. En occidente empezaron a ser conocidos como serbios o serbo-bosnios. La población católica de bosnia (10%), tan bosnios como los otros, decidieron que Herzegovina era Croata. En occidente empezaron a ser conocidos como croatas. ¿Quién tiene razón? Ninguno. Por cierto, la guerra de Bosnia fue una guerra civil. Si bien parece lógico suponer que los serbo-bosnios recibían apoyo soterrado de Serbia (aunque Milosevic lo desmentía oficialmente) es igual de lógico suponer que los croatas lo hacían de Croacia (también lo desmentían). Los musulmanes lamentablemente tuvieron que buscar otros “dudosos” aliados después de que cometiesen auténticas carnicerías contra ellos. Todavía hoy en Mostar están separados croatas y musulmanes, terribles enemigos durante la guerra en esta parte del país como bien saben por cierto las tropas españolas. ¿Qué tenía que ver Milosevic con ello?


Kosovo es un territorio histórico para los serbios. Es algo así como Asturias para los españoles. Por diferentes circunstancias de muy diferente origen, la población albanesa de Kosovo a finales de los 80 era del 90%. Mucha población serbia se quejaba del elevado número de “inmigración” y de que en una “región” de su propio país fuese necesario conocer el albanés y ser musulmán para no estar marginados (en la época de Tito y post-tito había emisoras, periódicos y universidades exclusivamente para la población albanesa). Milosevic, que lo que era antes que nada es un sucio y populista demagogo, aprovecho ese sentimiento, acusado por la acuciante crisis, para hacer campaña política y ganar adeptos. Lo mismo que ha ocurrido y ocurre en Austria o Francia por cierto. Milosevic cortó el grifo albanés con medidas fascistas y populistas. Tras las independencias de Croacia, Bosnia y Macedonia (repúblicas de la federación yugoslava) los albaneses decidieron tomarse la justicia por su mano y declararon la independencia de Kosovo (provincia autónoma dentro de la república de Serbia). Los serbios no lo aceptaron y se declaró la guerra. ¿Quién tenía razón?...efectivamente: ninguno. No hay razones para ninguna guerra. ¿Alguien se ha parado a pensar que las tropas españolas estuvieron y están defendiendo los enclaves serbios de la amenaza albanesa? Paradójico.

En problemas tan complicados como estos nada es negro o blanco sino que a veces, como es el caso, el panorama está compuesto por una infinita gamma de grises. Eso debería entenderse así para todo ser vivo con cerebro pero no parece que las redacciones de los países occidentales estén repletas de actitud objetiva y talante periodístico precisamente, por no hablar de cerebro. De hecho, lejos de apearse de su relamido burro demonizan a todo aquel que intenta presentar una visión distinta. Que se lo digan por ejemplo a Kusturica. Para estas mentes obtusas que ensucian periódicos y telediarios si dices que Milosevic no fue el único culpable es que defiendes a Milosevic. Si dices que no hay buenos ni malos es que defiendes las atrocidades que hicieron los serbios.

Es triste pero ya no hay periodistas. Tan solo existen replicantes perfectamente programados para engrasar el rodillo. Me da igual de que color sea el rodillo. La diferencia es que estos nexus 6 son bastante más feos, débiles y torpes y ni siquiera han visto arder naves más allá de Orión.


0 comentarios: